sábado, 19 de febrero de 2011

ARTÍCULOS DE OPINIÓN CONTRARIOS A LA LOE

              A continuación, voy a realizar una reflexión sobre tres artículos que hablan de  la aprobación de la LOE del año 2005, que he escogido porque critican la vigente ley educativa desde dos puntos de vista muy distintos.
             ¿Por qué tres artículos?, muy sencillo, me centro en el debate por la inclusión de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía,  uno está a favor y los otros dos en contra, pero como verás a continuación, están en contra por tesis enfrentadas hasta entre ellos mismos.          
               El primer artículo está escrito por un miembro de la MRPs del país Valenciá, a la par que el segundo es un manifiesto escrito por la asociación católica: Familia Educadora en la Fe.
             Mientras el primer artículo critica la LOE porque no apuesta por una educación más progresista, laica y pública, el segundo teme la nueva ley porque puede acabar con la educación religiosa en la escuela entre otros factores que mostraré por separado en las reflexiones de cada uno de los artículos.
LA LOE: UNA NUEVA LEY EDUCATIVA. ¿PARA QUÉ?

En este artículo de Llorente Cortés, miembro de la MRPs, Movimientos de Renovación Pedagógica, critica la Loe porque al igual que las anteriores leyes educativas, no propone un verdadero paso para llegar a una escuela laica, pública, de calidad y que apueste por la renovación pedagógica e innovación investigadora.
Se cuestiona si las tres reformas educativas que llevamos en los últimos 20 años, quince cuando se escribió el artículo, han servido para algo, o si perseguían una finalidad más allá de los intereses partidistas y políticos del gobierno de turno.
            La LOE no evita que se trate la escuela como una fábrica de niños y niñas que se tienen que preparar académicamente para que en un futuro no muy lejano, puedan dar beneficios económicos al sistema en el que viven.
La LOE no contempla con claridad el otro punto de vista con el que se plantean muchos pedagogos la educación. La educación debe ser pública, pero sobre todo debe ser el instrumento que sirva para plantar la semilla de la crítica para que germine y obtengamos en un futuro personas con una opinión formada sobre la sociedad que las rodea.
La autora pide más dinero para poder crear una escuela pública de calidad, ya que además España es uno de los países de la UE con uno de los índices más altos en escuelas privadas.
Por último, se pide que España debe conseguir un cuerpo docente que apueste por nuevas metodologías que sirvan para valorar más los procedimientos que los resultados, y en ese aspecto la Loe, según la MPRs muestra silencio.
Se puede resumir el artículo con una frase que aparece en el último párrafo: “Con este anteproyecto seguimos con más de lo mismo. Nuevas leyes para que nada cambie. Leyes que procuraran la reproducción, no la transformación social”.
Independiente de cada ley, cada maestro puede llevar a su aula sus propias ideas, para generar una relación entre docente-discente que sirva para generar situaciones ilusionantes y beneficiosas para las dos partes.


*Bibliografía: Mª Ángeles Llorente Cortés- MRPs País Valenciá. 19 de octubre de 2005
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=50 descargado con fecha de 1 de Abril de 2011

MANIFIESTO SOBRE LA LOE


El segundo artículo, no es un artículo periodístico en sí, pero creo que me aporta la idea que buscaba, como dije antes, no quería dos artículos que se opusieran a la LOE desde la misma perspectiva.
La asociación Familia Educadora en la Fe, escribió un manifiesto en contra de la ley educativa en el que muestra su posición contraria porque ve como pierde peso la educación religiosa en los centros públicos, también pide que la escuela no se aleje de la educación que elijan los padres y no creen que sirva para solucionar el tema del fracaso escolar.
Es curioso que mientras exista un miedo por la distancia que dicen que se presenta con la aprobación de la LOE entre el factor religioso y la educación, los defensores de la educación laica, digan que la ley no es valiente para satisfacer sus deseos.
Un  punto del que no estoy muy a favor es en el que piden que los padres sean los que elijan, en las comunidades que las tengan, en que lengua enseñar a sus hijos, pues si una lengua es cooficial, el colegio es el mejor sitio para darle difusión, además que se pueden obtener alumnos trilingües a diferencia de las autonomías donde solo se habla castellano.
En esencia, se puede resumir el manifiesto de la asociación Familia Educadora en la Fe, como una petición al gobierno de otorgar a las familias más poder de decisión y mayor peso a la hora de elegir y educar a sus hijos. Algo que me gustaría debatir, ya que la educación en casa no está reñida con la que se da en un centro educativo, de hecho, las familias a lo largo de estos años han pasado a relegar en la escuela el papel educador de sus hijos e hijas culpando a los maestros de los trapos sucios relacionados con la educación en nuestro país.

*Bibliografía: Manifiesto sobre la LOE. FEF. 5 de Noviembre de 2005
http://blog.larioja.com/loe descargado con fecha de 1 de Abril de 2011

MANIFIESTO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SÍ

La aprobación de la LOE, se ha visto claramente debatida por varios aspectos, pero sin duda alguna el que más ha llegado a la opinión pública es el de la aprobación del área de educación para la ciudadanía.
            El primer artículo pertenece a la asociación de estudiantes progresistas FAEST, el cual comienza dejando claro su intención de defender esta asignatura y que es atacada por  la jerarquía eclesiástica y  entornos conservadores por medio de acusaciones fuera de contexto al ver atacados sus principios.
Desde FAEST opinan que: “la enseñanza de los valores constitucionales, el aprendizaje de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos y el estudio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. La búsqueda de una sociedad más solidaria, tolerante e igualitaria para nuestro futuro no es una mala idea.

*Bibliografía: Manifiesto Educación para la ciudadanía SÍ. Asociación de estudiantes progresistas FAEST.
http://www.faest.org/insertarf-principal.php descargado con fecha de 5 de Abril de 2011.

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